sábado, 5 de octubre de 2013

STAR TREK 03 (de 12): En Busca de Spock.


Si existe un personaje realmente popular en Star Trek, es, sin duda, el Señor Spock. En la época de emisión de la serie original, era reconocido, e incluso hasta querido, por quienes no gustaban de esta o ni siquiera la veían.

Su contrapartida en la vida real, Leonard Nimoy, pretendía abandonar la franquicia. Star Trek II: La Ira de Khan iba a ser, realmente, su última aparición en la misma. De ahí, quizás, la introducción en la susodicha película de Saavik, un personaje que fácilmente podría haber cubierto un rol similar. Similar sólo a nivel argumental, claro, y únicamente hasta cierto punto. A nivel de popularidad, hubiera sido difícil cubrir el gran hueco que dejaría el entrañable mestizo de orejitas y cejas picudas.

Sin embargo Nimoy acabaría volviendo para la tercera. Y no sólo como actor; también como director. Sin ser tampoco un cineasta de primer nivel, demostraría una soltura inesperada (aunque realmente tenía algo de experiencia previa), como demuestra el que repitiera como tal en otros proyectos ajenos al universo trekkie.

Star Trek III: En Busca de Spock enlaza tanto con la trama de su predecesora que es difícil comentarla sin revelar detalles demasiado importantes de ambas. Uno pensaría, y más con ese título, que Nimoy aprovechó las circunstancias para priorizar su alter ego sobre los demás. Por el contrario es un film tan coral como los anteriores y, aunque Spock sea el personaje más importante de la película, también es el cuenta con menos presencia.

En cuanto a los antagonistas, resulta impagable ver a Christopher Lloyd como klingon. Como villano, no está a la altura de Ricardo Montalbán y su Khan, pero también es muy eficiente y divertido. A propósito de los klingons, esta es la primera vez que miembros de la susodicha raza participan en la trama de un film, aunque ya habían sido mencionados en las previas e, incluso, habían hecho una breve aparición al inicio de la primera.

No es tan intensa como La Ira de Khan y algunas soluciones argumentales son algo rebuscadas; además, desconcierta un tanto el cambio de actriz para Saavik (interpretada previamente por una hermosa Kirstie Alley y de aquí en adelante por una actriz menos conocida que no termina de encajar en el papel). Pero supone un entretenimiento más que digno y competente que pueden disfrutar con sólo pinchar ESTE ENLACE DE AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario