sábado, 2 de junio de 2012

Final Fantasy X

Hola gente de nuestro Wonderful friki World. Hoy vengo con ganas de hablar de un videojuego que marcó la infancia de muchos, la adolescencia de otros y que fue todo un ÉXITO en ventas, hoy en día se considera una leyenda marcada por muchos fans de ésta saga.


Presentado en el año 2001 en Japón, está entre los 20 videojuegos de consola más vendidos de la historia; ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de la saga. También fue votado por los lectores de la revista japonesa de videojuegos Famitsu como el mejor videojuego de todos los tiempos.

Les hablo de FINAL FANTASY X y aunque hayan pasado 10 años desde el 2002 para plataforma PS2, hoy quería dedicarle una entrada porque se lo merece. Pues, empezemos.



  • HISTORIA
    "Listen to my story, this may be our last chance" ("Escucha mi historia, ésta podría ser nuestra última oportunidad")(Tidus, al comienzo del juego)
Empiezas en una gran ciudad metropolitana y futurista llamada Zarnakand, encarnas a un tipo con una personalidad positiva y vivaz llamado Tidus. Se considera un gran profesional del deporte del Bliztball (deporte subacuático, combinación de fútbol y balonmano) y es muy famoso entre los jóvenes y no tan jóvenes. 

Juega en los Zanarkand Abes (el equipo de su ciudad). Un día, durante un partido, un extraño ser llamado Sinh ataca de improviso la ciudad. Auron, un misterioso conocido de la familia de Tidus, le ayuda a escapar introduciéndose en la esfera que había originado la devastación. Tidus despierta en un lugar desconocido para él. Cansado y hambriento busca refugio dentro de unas ruinas, donde es atacado por una bestia salvaje. En el calor de la batalla, es auxiliado por una misteriosa muchacha llamada Rikku, que aparece de improviso. Ella lo lleva consigo y le da de comer. Después le explica que Zanarkand fue destruida 1000 años atrás y que todo lo que Tidus parece saber, creer o conocer carece de lógica...

Y aquí es donde verdaderamente empieza la aventura. Encarnando a Tidus deberemos descubrir qué es lo que nos ha pasado y cómo podremos volver a Zanarkand, nuestro hogar. Para ello deberemos descubrir cuál es la relación entre nuestro viaje y Sinh. Conoceremos a muchos personajes en una intrincada historia que revelará la verdad que hay tras Sinh y el mundo de Tidus, que pareciera existir en otro tiempo. Entre estos personajes conoceremos a Yuna, que junto con Tidus se embarcará en una gran aventura para librar a Spira de Sinh y devolver al joven a su propio tiempo.

Los protagonistas de la décima parte de la eterna historia de amor, odio, magia y fantasía de Squaresoft son los más carismáticos de los últimos juegos de la saga. Las diferentes motivaciones de cada uno hacen que las personalidades de los principales personajes sean claramente distinguibles, añadiendo un componente espontáneo al argumento que es de agradecer en un juego cuya linealidad podría convertir al guión en algo muy previsible.



  • PERSONAJES
Tidus: El alegre muchacho es el as de los Zanarkand Abes, un equipo de blitzball. Desde hace mucho tiempo odia a su padre, ya que cuando desapareció de Zanarkand, al igual que Tidus, su madre perdió las ganas de vivir y murió. Fue un jugador muy famoso antes de que desapareciera y no volviera a su casa, dejando a su madre y a él sin previo aviso. Los rápidos movimientos de Tidus le permiten enfrentarse con garantías a todo tipo de enemigos.





Yuna: Hija del Gran Invocador Braska. Honesta y muy decidida. Yuna se embarca en un peregrinaje en la búsqueda del Eón Supremo, el cual utilizará para derrotar a Sinh. Yuna es una aprendiz de invocadora de Eones y magia blanca.







Wakka:  Entrenador y capitán del equipo de Blitzball de su pueblo natal, los Besaid Aurochs. Wakka planea retirarse del deporte tras el torneo de este año para poder dedicarse completamente a proteger a Yuna como guardián. Wakka es un hombre de firmes creencias religiosas y fuertes prejuicios, pero el viaje por todo el planeta cambiará para siempre su existencia.


Lulu: Una de los guardianes de Yuna. Ella y Wakka la ven como a una hermana pequeña. Es especialista en la magia negra, y usa diferentes muñecos para poder realizar poderosos hechizos. No pudo evitar que muriera una invocadora anterior a Yuna en la llanura de la Calma, y esto la atormenta. Lulu es muy sabia y conoce casi toda la historia de Spira.







Kimahri RonsoPoderoso guerrero de la raza Ronso. Kimahri ha cuidado a Yuna desde que ésta era muy pequeña, por petición de Auron. Habla muy poco, pero su devoción por la invocadora no tiene límites. Kimahri puede aprender los ataques de sus enemigos gracias a su habilidad Ronso Rage (En la versión en español llamada "Alma de Dragón")



AuronGuardián legendario que, junto a Jecht y al Gran Invocador Braska, derrotó a Sinh hace diez años. Hombre de pocas palabras, se dedica a guiar a Yuna y Tidus en su misión de derrotar a Sinh una vez más. Cuando balancea su poderosa katana incluso sus adversarios más temibles comienzan a temblar. Es el más poderoso samurai, meticuloso y muy sabio, cumple la promesa que le hizo Braska y Jecht de cuidar de sus hijos, Yuna y Tidus, tras sus muertes.


RikkuUna joven Albhed (raza muy inteligente en la tecnología de máquinas de combate) extrovertida, sincera y muy optimista. Trabaja duro para conseguir que su gente pueda recuperar la gloria que un día tuvieron. Rikku es una ladrona o alquimista especialmente útil en los enfrentamientos contra enemigos mecanizados, y su habilidad de robar ítems tampoco es despreciable. Además es hija de Cid (Líder de los Albhed) y prima de Yuna.




Braska: Padre de Yuna, considerado un invocador legendario por devolver la calma al mundo de Spira diez años atrás de los acontecimientos que tienen lugar en el juego. Tuvo como guardián a Jecht y a Auron, que posteriormente se convirtió en el guardián de Yuna.







Jecht: Padre de Tidus, considerado guardián legendario por devolver la calma al mundo de Spira junto a Braska y Auron. Además considerado el mejor jugador de blitzball de Spira. Jecht formaba parte del sueño de Zanarkand hasta que accidentalmente cae en Spira, conoce a Braska y se implica en su viaje. Finalmente accede a ser su orador, salvando la vida de Auron y logrando así romper la espiral de muerte de Spira.




El juego no se rige por niveles clásicos del 1-99. Se rige por tableros de esferas, las esferas se van encontrando a lo largo del juego, en batallas principalmente. La experiencia que cada personaje vaya ganando por cada batalla se consume en los tableros de esferas, cada personaje tiene sus atributos y debilidades. Las esferas le otorgan parámetros de VIT, PM, FURZ, RAPZ, SUERTE, INT...
En el Final Fantasy XIII se hace uso también de ésta modalidad.
A mí me gusta mucho el morbo que le dan a la historia y los conflictos entre creyentes y rebeldes. El dogma que muchos siguen y no es el buen camino.

En mi opinión es un juego que cumple todas las espectativas, un clásico entre clásicos y los personajes muy humanos. Merece tenerlo en tu estantería entre los juegos más atesorados de tu colección y si aun no lo tienes, cómpralo de 2ª mano o por ebay, es una joya única que aun se puede conseguir en las tiendas de videojuegos por 10$ o menos.

También sacaron a la luz la continuación de la saga llamado FF X-2 donde encarnas a una Yuna más madura y con más acción 2 años después de los sucesos ocurridos en FF X. En Japón sacaron la versión international con más extras y una última misión final (pero sólo está en Japón) no tiene gracia que no esté en español >.< ni siquiera en inglés. Sólo es exclusivo en el país nipon.

Mando un saludo a mi novia Jazz, recordarle que ya queda menos para molestarla y decirle que sin ella mi vida no hubiera tenido sentido alguno.

0 comentarios:

Publicar un comentario