domingo, 21 de abril de 2013

El anime en España


Hola queridísimos amigos otakus, amantes del manga Nipón y cultura del Sol Naciente. Voy a hablar y a reflexionar sobre la acogida del anime en la televisión pública en España (que es donde nací, me crié y vivo)


Tanto si eres mexicano, argentino o de cualquier país de latinoamérica te sentirás identificado en mayor o en menor medida sobre el apogeo del anime en nuestra civilización. Al fin de cuentas somos occidentales y por ende somos diferentes a la cultura asiática lo mires por donde lo mires.


Empezamos por aquellos maravillosos años 70 y 80 donde grandes clásicos dirigidos al público infantil como Heidi, Marco, Candy Candy, Vickye el Vikingo (germanojaponesa), el perro de Flandes, Doraemon, Oliver y Benji (Capitán Tsubasa) y demás series de animación japonesa tuvieron numerosas críticas positivas y lo siguen teniendo hasta la fecha. El mercado japonés fue bien recibido por nuestro país enseñándoles a los más pequeños los valores que de algún modo
u otro los animes siguen dándonos a los más adultos con las series actuales. Pero no nos precipitemos aún.

En mi época (los 90's) tengo 21 (hablo como si fuera un abuelo) cadenas como Antena 3, La 2, Telecinco o Canal Sur 2 Andalucía se peleaban por los derechos del anime ofreciéndonos gran variedad para elegir y aburrir. ¿Quién se pasaba TODAS las tardes viendo Pokémon o Digimon? ¿lloraba con La familia Crece (Marmalade Boy) reía con Reena y Gaudi (Slayers), emocionaban con Dragon Ball, disfrutaba con Saint Seiya y Mazinger Z entre otros?

Pero como dice el popular dicho: "Todo lo que sube, debe bajar" y así se hizo.

Mágicamente, esas series dejaron de emitirse en abierto porque no interesaba a la gente, sólo una minoritaria parte de la población española lo siguen viendo, la idea de que TODO LO ANIMADO es infantil y por ende censura partes de doble sentido, o simplemente la llegada del anime online a internet.

Son varias hipótesis que pudieron o no repercutir en la TV pública.

"Pero tranqui, tenemos el Buzz" pensaba yo que tenía TV por cable. Buzz fue el canal español con más variedad de anime de la historia. La meca de los amantes del anime y los videojuegos. Se fue a la porra transmitiendo películas gores en su totalidad del share.

"Que no cunda el pánico, tenemos el Animax" pensaba yo. Se fue al abismo poco a poco transmitiendo realities y americanadas dejando en la parrilla tan sólo 4 series de animación japonesa. Parece que el Animax de España acaba de darse cuenta de su origen y ha reajustado su programación por completo dejando esas 4 series en su 100% de la parrilla (RARO PERO CIERTO) Véase WIKIPEDIA para más información. Esperemos no correr la misma suerte que el Animax de nuestros hermanos latinos.

¿Qué quiero decir con ésto? que el pueblo occidental no ha abierto los ojos con respecto a ésta forma de vida (al menos lo es para mí) llamado Manga (que es donde proviene el anime) Parece que poco a poco vamos evolucionando y más gente se suma a éstos gustos con complejidad para los que sabemos del tema y simples para los que desconocen. Internet es una fuente inagotable de animes y mangas y con eso es lo que me doy para la supervivencia de mis neuronas. 

Pero...¿y los germanos? Alemania es el país occidental donde más animes se transmiten por televisión, tanto pública como privada. Si vemos el Animax Alemán nos sorprendemos de la cantidad de anime que transmiten y actualiza por momentos. Y es que, las televisoras no tienen culpa de la programación. Sino de nosotros los espectadores que nos gusta ver la mierda (con perdón de la expresión) Si vemos la TV de hoy día, vemos programas muy agorreros y basuras que violan la intimidad de los famosos y el sensacionalismo amarillista. 

Un dato muy curioso fue La Sexta (canal generalista en abierto) fue el último canal que quiso poner programación anime y la asociación de padres aburridos sin nada que hacer a las 2 de la madrugada denunciaron a dicha cadena por mostrar contenidos subidos de tono al público infantil. (GANAS DE SUICIDARME) No sacaré conclusiones ya que seguro que gente como ustedes pensarán como yo ya que tenemos sentido común. 

Únicamente las cadenas ponen series infantiles baratas que idiotizan a la población y sólamente emiten Dragon Ball Z un domingo por la noche y si acaso Shin Chan.

Sin más preámbulos me despido. ^^

0 comentarios:

Publicar un comentario