Breath of Fire IV
De
la mano de Capcom, famosa compañía por crear los Street Fighters, Resident Evil
o Devil May Cry. Les vamos a hablar de Breath
of Fire IV, un juego de RPG lanzado en el año 2000 para psx y 2003 para PC
por turnos con una interfaz 2D (personajes) y 3D (escenario) que proporciona al
usuario una buena jugabilidad ya no solo en combates sino en escenarios.
Una
de las cosas más magníficas de éste juego es que el protagonista puede
convertirse en dragón en mitad del combate haciendo el personaje más resistente
y más fuerte. Lo malo quizás es que mientras que el personaje se transformaba
en dragón, éste perdía magia en cada turno (típico en juegos de rol) por lo
demás ofrece una historia llena de misterios y sorpresas.
En
cuanto a estética, Breath of Fire IV ofrece como en sus anteriores entregas una
estética manga, como los detalles de las gotas en la cabeza, los trazos de los
personajes y la personalidad. Muchos aficionados a éste género no les defraudará
en absoluto ésta aventura gráfica RPG.
En
cuanto a banda sonora no se podía decir nada más, tiene sus puntos románticos y
las batallas te hacen hervir la sangre. Puede que no esté a la altura de un
Final Fantasy o un Alundra en cuanto a música se refiere pero si podría
llegarse a comercializar y es que los japoneses en cuanto a música gamer no les
gana nadie (mera opinión personal)
En cuanto a
jugabilidad, como mencioné antes es buena pero a la hora de moverse puede ser
un poco brusco ya que el juego te da la posibilidad de rotar el escenario
lateralmente pulsando los botones R1 o L1, puede ser un poco molesto a la hora
de ubicarse y los personajes siguen siendo en formato 2D paseándose por
escenarios de 3D, puede que no compagine del todo pero los amantes de juegos
clásicos no les importará en absoluto siempre y cuando tenga una jugabilidad
espectacular (ahí tenemos los gráficos del FFVII, personajes de cubo pero gran
historia)
Como
no podía ser de otro modo, podremos llevar a un grupo de guerreros en nuestra
aventura, y para ello, nos moveremos por tres tipos de escenarios diferentes.
Por un lado tenemos el modo mapa, en el que desplazaremos a nuestros personajes
por un mapa del mundo, por una ruta prefijada entre dos puntos. Cuando
lleguemos a nuestro destino, o si ocurre algo a medio camino, pasaremos al
siguiente modo de juego. El modo escenario, siendo este el único modo de juego
en 3D. Ahora tendremos a nuestra disposición un entorno tridimensional por el
que podremos movernos libremente, hablar con la gente, o simplemente buscar la
salida. Por supuesto aquí no veremos a nuestros enemigos, que aparecerán
esporádicamente. Cuando esto ocurre, pasamos al tercer y último modo de juego,
el modo batalla.
En este modo, nuestros
personajes se enfrentarán por turnos con los enemigos con los que nos toque
luchar. Para determinar las acciones, tendremos los típicos menús de ataque,
magia, uso de objetos y defensa. La lucha como no, será por turnos y sin
tiempo, esto quiere decir que hasta que no escojamos una acción para cada uno
de los personajes, nadie hará nada, ni siquiera nuestros enemigos, y después de
pelear, volveremos al menú de selección hasta que uno de los dos bandos caiga
eliminado.
Puede
que la serie Breath of Fire no sea tan famosa como títulos comerciales y quede
obsoleto por ser de la Psx, pero no deja de ser una obra maestra cuidada por su
interfaz y jugabilidad para ser de la época del 2000. El juego está en inglés y
en español traducido por fans, así que si no jugaste antes porque el inglés te
echaba para atrás, tienes la posibilidad de jugar en español.
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